PAC-MAN

Pac-Man

 es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.
Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot 'em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas. "Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders", recordó en una entrevista Iwatani, agregando que "no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego 'cómico' que las mujeres pudiesen disfrutar"
Origen del nombre:
El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés.
En España, este juego es coloquialmente conocido como Comecocos debido a que se anunciaba de esta manera en televisión la versión para Atari 2600 a principios de los años 1980 aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.​ Se popularizó tanto entre la población española que la empresa MB tituló de esta manera la versión española de su juego de mesa basado en Pac-Man.
Los fantasmas:
Color del fantasmaPuck Man OriginalPac-Man estadounidense
PersonajeTraducciónApodoTipoPersonaje
alternativo
Apodo
alternativo
PersonajeApodo
RojoOikake (追いかけ)CazadorAkabei (赤ベイ)Tipo rojoUrchinMackyShadowBlinky
RosaMachibuse (待ち伏せ)EmboscadorPinky (ピンキー)Tipo rosaRompMickySpeedyPinky
CianKimagure (気まぐれ)CaprichosoAosuke (青助)Tipo azulStylistMuckyBashfulInky
NaranjaOtoboke (お惚け)BoboGuzuta (愚図た)Tipo naranjaCrybabyMockyPokeyClyde

Quinta fantasma:

En el juego Ms. Pac-Man (la versión original) apareció un fantasma diferente reemplazando al color naranja (Clyde). Este fantasma era de color morado y fue llamada Sue, siendo la segunda fantasma femenina. Posteriormente, Clyde regresó a ser el fantasma en las versiones actuales del juego.

Pantalla dividida:

El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables, siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Esto ocurre porque el contador de nivel (almacenado en un byte único) llega a 256 (cuando el máximo almacenable en un byte es 255, lo que produce un error de «overflow»). Entonces el programa trata de dibujar 256 frutas, lo que provoca la citada distorsión de la mitad derecha de la pantalla. Los entusiastas de Pac-Man se refieren a este nivel como el «nivel final», el «nivel de la pantalla dividida» (Split-Screen Level) o sencillamente como el final de Pac-Man. También en 2015, ha salido un juego llamado Pac-Man 256 que hace referencia a esto, el cual es un laberinto sin fin.

Premios

A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:
  • Nivel 1: Cereza 100 puntos.
  • Nivel 2: Fresa 300 puntos.
  • Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.
  • Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.
  • Niveles 7 y 8: Uvas 1000 puntos.
  • Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.
  • Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.
  • Niveles 13 al 255: Llave 5000 puntos.
En cada nivel aparecen dos veces los premios.
Si Pac-Man pierde una vida cuando aparece un premio, este desaparece a la vida siguiente.

Amigos:

  • Ms. Pac-Man: Es la esposa de Pac-Man, su primera aparición fue en Ms. Pac-Man de 1981 iniciando como secuela no autorizada de Pac-Man siendo parecida a él, solo que tenía un moño en la cabeza y lápiz labial. Tras ser aceptada por Namco apareció muy segura en sus juegos y controlable en algunos mientras protagoniza otros. Además es personaje seleccionable en Mario Kart Arcade GP y Mario Kart Arcade GP2.
  • Pac-Man Jr.: Es el hijo de Pac-Man, apareció por primera vez en Ms. Pac-Man en algunos otros y luego protagonizó el juego con su nombre, actualmente empieza a aparecer en algunos juegos como controlable en multijugador o como "cameo" (incluyendo Mario Kart Arcade GP2).
  • Orson: Es un fantasma gris que ayuda a Pac-Man en la serie Pac-Man World, su primera aparición fue en Pac-Man World cuando crea a Toc-Man un robot que quería convertirse en Pac-Man pero se salió de control y luego ayuda a Pac-Man en sus secuelas, y en Pac-Man World Rally.

Enemigos y rivales:


  • Blinky: Es el líder de los fantasmas siendo el más listo y más malvado, su primera aparición fue en Pac-Man de 1980 como fantasma rojo siendo el más rápido y letal. Es el archienemigo de Pac-Man aunque en algunos juegos es un peón de los verdaderos villanos (En Pac-Man World es toc-Man, en Pac-Man World 2 es Spooky y unieron sus fuerzas en Pac-Man World 3 contra Erwin, ha aparecido en todos los juegos de Pac-Man y en Mario kart Arcade GP y Mario kart Arcade GP2.
  • Pinky: Es la segunda fantasma y la única chica del grupo, su primera aparición fue en el Pac-Man original como fantasma rosa, revelando que es mujer. Curiosamente en la serie de televisión de 1982 Pinky es hombre, pero en los videojuegos no y tampoco es muy enemiga de Pac-Man aunque se cree que sí de Ms. Pac-Man.
  • Inky: Es el tercer fantasma y es celeste siendo uno de los menos importantes ya que en algunos juegos no aparece o es reemplazado por otros, aunque en otros sí tiene relevancia en el juego, por ejemplo en Pac-Man World 2 es un jefe y en Pac-Man World es secuestrado por Erwin y también sale en Pac-Man World Rally.
  • Clyde: Es el cuarto fantasma, siendo el más tonto e incompetente de los 4 y es color naranja, a pesar de ser así se muestra muy útil y capaz siendo servidor de Blinky y muy unido a él, ya que ha aparecido en todos los juegos excepto en Pac-Attack y Pac-Man Vs.
  • Sue: Fue la quinta fantasma que apareció en Ms. Pac-Man, que reemplazó a Clyde por un tiempo
  • Toc-Man Es un robot parecido a Pac-Man creado por Orson para pelear con él, pero se salió de control y trató de robar la identidad de Pac-Man y secuestró a su familia. Al final fue derrotado y destruido, pero se cree que sigue vivo. En Pac-Man World 3 aparece una versión mejorada de Toc-Man y en Pac-Man World Rally él es controlable.
  • Spooky El verdadero líder de los fantasmas, apareció en Pac-Man World 2 como antagonista principal que quiere deshacerse de Pac-Man. Al final es derrotado y huye, en Pac-Man World Rally es un personaje controlable.
  • Erwin: El antagonista de Pac-Man World 3 que quiere usar la fuerza de la zona fantasma para dominar al mundo siendo un villano megalomaniático. Tenía un asistente sin nombre y ambos regresan en Pac-Man World Rally.
  • Betrayus Es el antagonista principal de la serie de televisión: Pac-man the Ghostly Adventures. Era un habitante de Pac, pero lanzó un cruel ataque contra el planeta. Por ello, lo despojaron de su cuerpo físico por su hermano (el presidente esféro) convirtíendolo en un fantasma y lo enviaron al infierno, en el cual gobernó rápidamente. Quiere destruir y gobernar todo el Pac-mundo con la ayuda de el Árbol de la Vida (la principal fuente de bayas de energía) y encontrar el depósito de cuerpos para encontrar su cuerpo físico. Fue el quien destruyó a todos los Esferas Amarillas (la especie a la que pertenecía Pac-man).










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