COMUNICACIONES


PROPÓSITO: Describe las tendencias actuales y futuras de las telecomunicaciones.


¿QUE ES INTERNET?

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es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN? 
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es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

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¿QUE SON LAS REDES?
Las redes son artefactos fabricados con hilos o cuerdas que se encuentran ligados entre sí como mallas. Son usadas para pescar, cazar o sujetar.
El concepto de redes, sin embargo, también puede usarse como analogía en referencia a un conjunto de elementos interconectados y organizados para lograr un fin u objetivo común.
De este modo, el concepto de redes puede designar diferentes realidades: una red telefónica que intercomunica una población; una red de transporte, ferroviaria o de carreteras, que permite la movilidad de un lugar a otro; las redes informáticas o de computadores, para el intercambio de información (Internet, en sí, es una red), etc.
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1. ¿QUE SON LAS REDES DE COMPUTADORES?:  es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricosondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.
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COMPONENTES BÁSICOS DE LAS REDES: Para poder formar una red se requieren elementos: hardwaresoftware y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario, y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
El fin de una red es interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente, los ordenadores individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado (o tecnología inalámbrica) soportada por la electrónica de red y unidos por cableado (o radiofrecuencia). En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (EthernetWi-FiBluetooth, etc.)
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2. ANATOMÍA HUMANA:  es la ciencia de carácter práctico y morfológico que se dedica principalmente al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Deja el estudio de los tejidos a la histología, y el de las células a la citología y a la biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general.
Biológicamente, el ser humano es un animal. Y, como los animales, el cuerpo humano se organiza, mediante una visión sistemática y a semejanza del Universo del que forma parte, en diferentes niveles de jerarquización que, en listados en orden descendente (de lo macro a lo micro, de lo más visible y exterior hacia lo más invisible e interno), son los siguientes: se compone de aparatos, integrados a su vez por sistemas, compuestos a su vez por órganos, compuestos a su vez por tejidos, formados a su vez por células, compuestas a su vez por moléculas, etcétera. Otras visiones (funcional, morfogenéticaclínica, etcétera), según otros criterios, estudian el cuerpo humano desde otras perspectivas, pero ésta es la que suele utilizarse para comprender lo básico.
RAMAS Y DIVISIONES: Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la mitología realiza el estudio específico de los músculos, sus características:
  • Anatomía sistemática o anatomía descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
  • Anatomía topográfica, anatomía regional o anatomía quirúrgica: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La Anatomía regional estudia cada región por separado y todos los aspectos de esa región se estudian al mismo tiempo. Si se estudia el tórax, se estudian todas sus estructuras: vascularización, músculos, huesos, nervios.
  • Anatomía de superficie: es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
  • Anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, del grupo étnico  o de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o a las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o anatomía fisiognómica.
  • Neuroanatomía: realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
  • Anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo (embriología); la anatomopatología, entre otras.


3. HISTORIA DEL INTERNET: 

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Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los video juegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

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4. LOS NAVEGADORES: 

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Los Navegadores son herramientas informáticas que utilizamos para, normalmente, navegar por Internet y visitar cualquier página web, además de para hacer otras tareas como ver documentos, observar vídeos o reproducir contenido multimedia de cualquier tipo. Son un tipo de software realmente habitual y muy utilizado actualmente. 
Insistimos en que es algo que se usa con mucha frecuencia, ya que moverse por Internet es algo que hace la mayoría del público en los tiempos que corren. Sea para echar un vistazo al correo, para ojear una web de noticias o para entrar en YouTube, el navegador web suele ser el medio indicado para llevar a cabo dicha tarea, de ahí que esté tan presente y su uso esté tan normalizado.

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¿PARA QUE SIRVEN LOS NAVEGADORES?: Los Navegadores sirven para poder visitar prácticamente cualquier web que haya en Internet. A pesar de que esta es su principal utilidad, también pueden usarse para reproducir cualquier tipo de contenido que podamos imaginar y que se encuentre alojado en el entorno digital. Desde vídeos hasta música, sonido o imágenes se pueden ver en este software.
Pensando en ellos desde un punto de vista empresarial, además de ayudar a que los miembros de una compañía busquen información o usen algunas herramientas disponibles solo en formato web, es también un programa que se vuelve esencial en el proceso de visibilización de una marca. Cualquier formato publicitario a publicar en Internet sería invisible si no hubiera un navegador.
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También es un softwareaplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

5. LOS BUSCADORES: Es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas que han sido leídas y registradas, llamado comúnmente catálogo, y mantener una copia actualizada de toda esta información, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de búsqueda solicitadas por las personas que usan estos servicios de localización de páginas.
Entre los principales buscadores internacionales de mayor prestigio están Google, Yahoo y Bing, los cuales presentan esencialmente dos zonas de resultados: resultados naturales y resultados pagados.
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CLASIFICACIÓN: Se pueden clasificar en tres tipos:
  • Buscadores jerárquicos: interfaces de interrogación textual contra bases de datos de representaciones de páginas web, creadas según un modelo vectorial.
  • Directorios: directorios de enlaces a páginas (agrupando sus enlaces por categorías) que ofrecen motores de búsqueda interna.
  • Metabuscadores: interfaces de reenvío de búsqueda a múltiples buscadores.

BUSCADORES JERÁRQUICOS (arañas o spiders): 
Las arañas (también llamadas "spiders") de los motores de búsqueda, recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información concreta en los buscadores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia para esa búsqueda concreta. Los buscadores pueden almacenar en sus base de datos desde la página de entrada de cada web, hasta todas las páginas que residan en el servidor, una vez que las arañas (spiders) las hayan reconocido e indexado.

Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrar todas sus páginas. Si no la consideran importante, no se almacenan todas.
Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios web, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados. 

DIRECTORIOS: 
Una tecnología muy simple por gran cantidad de scripts disponibles, ya que no se requieren muchos recursos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.
Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de enlaces. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de la página web, como el título y la descripción que se introduzcan en el momento de registrar el sitio en el directorio.
Los resultados de la búsqueda estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar las páginas buscadas.
Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.

METABUSCADORES: 
Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores. Una vez que reciben la respuesta, la remiten al usuario no directamente, sino tras realizar un filtrado de los resultados. Este filtrado consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces.
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6. SITIOS WEB:  Es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.
Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información, y un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial.
A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.
Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.
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CONSIDERACIONES SOBRE QUE ES UN SITIO WEB: Es muy importante que no confundas un sitio web con una página web, pues comúnmente la gente piensa que son lo mismo y, como ya te diste cuenta, una página web es solamente una parte. De hecho, la más importante. Visto lo anterior, te recomiendo que los sitios web sean administrados por personas profesionales y con experiencia para darle al usuario la mejor experiencia.

1. Los sitios web son usados para un sinfín de cosas

Desde dar información de personas, instituciones o empresas hasta la compra y venta de productos o servicios. Además, se puede utilizar como medio de comunicación, ya que la tecnología ha avanzado tanto que se pueden colocar imágenes, texto y vídeos interactivos, así como contenido de calidad distinto.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un sitio web, es muy importante que le brindes un objetivo a su creación para que funcione de manera adecuada. Por ejemplo, si deseas dar a conocer tu empresa, entonces el sitio deberá tener información sumamente detallada acerca de los productos o servicios que ofreces.

2. Las personas o empresas que desarrollan los sitios web pueden darte un panorama de cómo lucirá tu sitio con la idea general que tengas en mente

Puede ser tan elaborado o sencillo como a ti te apetezca y con el número de páginas que necesites.
Existen diferentes maneras de crear un sitio web para que lo puedas usar cómo mejor le convenga a tu contenido. Los sitios web estáticos, por ejemplo, son los que no tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido y se utilizan cuando no se necesita cambiar continuamente la información o el contenido del sitio.
Por otro lado, los sitios web dinámicos son aquellos que sí tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido para que los usuarios accedan a él. El administrador del sitio web podrá agregar, modificar y hasta eliminar el contenido del sitio a través de un sistema con acceso restringido para el público en general y lo podrá hacer solamente ingresando con un nombre de usuario y contraseña.

3. En la web los sitios se clasifican de diversas maneras según su tipo

Existen los institucionales, los cuales son diseñados básicamente para alojar la información primordial de una empresa o negocio. Su diseño es muy sencillo y limpio, por lo cual no contiene demasiadas páginas, así que solamente cuenta con la página de inicio, la de ubicación, la de información general y la de contacto.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SITIO WEB Y UNA PAGINA WEB?: Hay que diferenciar entre los términos página web y sitio web. Pueden parecer sinónimos. Ten claro que no lo son.
Normalmente cuando entramos en internet, solemos decir: “entra en mi página web” o “navega por esta página web”. La forma correcta sería decir sitio web, pero muy pocas personas utilizan esa palabra cuando hablan sobre la red.
  1. Sitio Web: Un sitio web o cibersitio es aquél en el que encontramos una colección de       páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet. Cada vez que utilicemos una World Wide Web o ‘www’ específica como www.yeeply.com, estaremos entrando en un espacio web.
sitio web
  2. Pagina Web: Es como un documento electrónico que es capaz de contener: texto,   imágenes, sonido, vídeo, enlaces, programas… Cada una de las URL que encontremos en un  sitio web, son páginas de internet.
sitio web

7. EL CORREO ELECTRÓNICO: permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,​ si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.
Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios.​ En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de internet.
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ORIGEN DEL CORREO ELECTRÓNICO: El correo electrónico es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.​
El primer mensaje de correo electrónico genuinamente enviado a través de una red data del año 1971. El mensaje, que contenía únicamente el texto «QWERTYUIOP», se envió a través de la red ARPANET, aunque las máquinas estaban físicamente una junto a la otra. La idea del correo electrónico sobre redes se debe a Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.​
Fue así mismo Tomlinson quien incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la cuenta del usuario de destino. Anteriormente no había necesidad de especificar la máquina de destino puesto que todos los mensajes que se enviaban eran locales; sin embargo, con el nuevo sistema era preciso distinguir el correo local del correo de red. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en). Así, la dirección ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.​
En 1977, el correo electrónico se convirtió en un servicio de red estandarizado, gracias a diversos estándares parciales,​ que culminaron con la especificación.
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8. VENTAJAS Y RIESGOS DEL INTERNET: 

  • BENEFICIOS: 


1. INTERACCIÓN:

Internet hace muchas veces olvidarnos de las fronteras pues hace posible relacionarnos con personas de cualquier parte del planeta. Es así que nos mantiene en contacto con amigos y familiares que se encuentran fuera del país.
 

2. INFORMACIÓN:

Tenemos a nuestra disposición tanta información que pareciera no tener límites y que crece en tiempo real. Esta es una gran oportunidad para la educación y los autodidactas.
 

3. LIBRE OPINIÓN:

Internet es una plataforma donde podemos expresarnos libremente y sin censura sobre cualquier tema. Los debates, foros y la participación ciudadana contribuyen a la democracia.
 

4. ENTRETENIMIENTO:

La red es un innegable espacio para el ocio, donde su oferta puede satisfacer a un amante del cine, TV, música, video juegos, etc. También cobran protagonismo sus alternativas comunitarias, aquí las redes y aplicaciones móviles sociales cobran protagonismo.
 

5. COMERCIO:


Pequeños emprendedores pueden ofertar sus productos y servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio netamente electrónicas. Asimismo, se puede crear un vínculo permanente entre la empresa y sus clientes a través de este medio.
  • RIESGOS:

1. INFORMACIÓN:

Existe demasiada información, entre las cuales mucha es de dudosa calidad o alejadas de la realidad. Además, puede conllevar a las malas prácticas del “copiar y pegar” o a la auto medicación.
 

FRAUDES:

El anonimato que brinda Internet hace que muchas veces se ursurpen identidades, que se quebranten los derechos de autor y prolifere la piratería.
 

3. INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD:

Existen formas de filtrar nuestra información y archivos mediante diversas modalidades como programas espías o Webs y formularios que imitan a los canales oficiales de empresas, por ejemplo entidades bancarias. Incluso los usuarios mismos se exponen al publicar sus itinerarios diarios sin medir los riesgos que implica.
 

4. EXPOSICIÓN INFANTIL:

Los más pequeños se encuentran vulnerables a contenido violento y sexual, así como a acosadores y al cyberbullying. La orientación y supervisión de los padres es vital.
 

5. DEPENDENCIA:

Es cada vez más común ver a personas atentas a sus teléfonos móviles mientras ignoran a quien tienen al frente. Internet nos puede llevar desde la procrastinación y aislamiento, hasta la adicción.
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9. TELECONFERIENCIA: 

10. TENDENCIAS DE LAS COMUNICACIONES: Durante los últimos años se ha producido un fenómeno de democratización de herramientas tanto de marketing como de comunicación. Ya no hay excusa para contar con una plataforma profesional. Tanto para la gestión de la reputación, la presencia en blogs, la monitorización de la marca, el sentimiento, el contacto a través de email marketing, la interacción, la gestión del posicionamiento en Internet y un largo etcétera. La oferta en el mercado es muy amplia y en la mayoría de las ocasiones tiende a intoxicar y a confundir a los CEOs tanto de grandes como de pequeñas empresas. Por ello se requiere de una formación avanzada en marketing y comunicación.  Un kit básico que toda empresa debería tener sería: un CRM con capacidad para hacer email marketing, un programa de publicación y monitorización de redes sociales, Google Analytics, Blog. Estas herramientas se pueden encontrar en el mercado desde cero euros y en adelante por lo que no hay excusa. Obviamente a medida que se quiera profesionalizar este departamento existen plataformas que cubren todas estas necesidades. Además suponen miles de euros al mes de inversión, como es lógico retornables. Sonia Duro Limia, Social Media Manager y profesora en IEBS, resalta la importancia del Marketing de Contenidos: “a través de los contactos que me llegan de empresas y de emprendedores, la sensación es que el Marketing de Contenidos es cada vez más aceptado por todos. Ya hace tiempo que se está trabajando con esta estrategia como base de comunicación de los negocios y ahora ya está reconocida su eficacia”. Dentro de la creación de contenido destaca que “el Blogging y los blogs corporativos empiezan a “regalar” contenidos útiles para los usuarios y potenciales clientes. Cada vez queda más lejos esos contenidos endogámicos que publican las marcas y que tienen el efecto contrario que buscan: alejar a su cliente ideal. En 2019 veremos aumentar la calidad de estos espacios de comunicación digital corporativa y, con ello, el Employer Branding tomará una gran relevancia”. La primera obsesión para 2019 será el ROI o retorno de cada céntimo invertido como mínimo en leads cualificados así como su conservación y movimiento a través del proceso de venta (lead nurturing).

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NUEVOS CONCEPTOS QUE SERÁN TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL 2019
2019 se caracterizará especialmente por la consolidación de nuevos conceptos que vienen pujando con fuerza en el último año. Hablamos de términos como el Employer Branding, Social Selling, Buyer Persona. Son conceptos que rompen con la idea tradicional de comunicación empresarial donde una sola persona se encarga de conseguir visibilidad.   Employer Branding Es un concepto que viene de los años 60 así que no es nuevo pero que con el auge de las redes sociales, especialmente Linkedin y Twitter ha cobrado protagonismo y será capital en 2019. Se trata de la fidelización del talento dentro de la empresa. Es la imagen que la empresa proyecta sobre sus empleados, no sólo sobre sus clientes. La imagen que por lo tanto van a percibir los futuros candidatos. Todos hemos oído hablar de “El mejor lugar para trabajar”. En esto consiste el Employer Branding. Porque no hay mejor embajador de una marca que sus propios empleados. En este sentido los empleados serán la voz de la empresa. Hablar bien en redes sociales o en canales profesionales será positivo para la reputación y la comunicación de la empresa. Las empresas deben promover el uso de las redes sociales en la línea del Employer Branding. Hasta ahora se hacía justo lo contrario: limitar el acceso. Hay que promover la identidad online.
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11. CIBERESPACIO: es el ámbito de información que se encuentra implementado dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo. Es también un tema recurrente en la ciencia ficción. Es virtual, inexistente desde el punto de vista físico donde las personas o sujetos, públicas o privadas, desarrollan comunicaciones a distancia, exponen sus competencias, generan interactividad para diversos propósitos. El término ciberespacio fue popularizado por la novela Neuromante de William Gibson publicada en 1984, pero procede del relato del mismo autor Johnny Mnemonic (1981), incluido en el volumen (Burning Chrome, 1986).
El 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, John Perry Barlow escribió la Declaración de independencia del ciberespacio en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre este, definido por él mismo como "El nuevo hogar de la mente".
Aunque el ciberespacio no debe confundirse con Internet, ya que el primer concepto es más amplio que el segundo, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial. Así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra" en el ciberespacio. Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en la Internet no están específicamente ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino en el ciberespacio: un área intangible sin territorio fijo y donde cualquier persona puede acceder con un ordenador desde su hogar, su lugar de trabajo o dispositivos móviles. Este parece un punto de vista razonable, una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), ya que por el momento la identidad y localización física de los participantes resulta imposible (o muy difícil de determinar) debido a la comunicación generalmente anónima o bajo un pseudónimo. Por ello, en el caso de Internet, no se podrían o no se deberían aplicar las leyes de ningún país determinado.
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CIBERESPACIO COMO CIENCIA MUNDIAL...
Independientemente de la acepción del concepto de ciberespacio, referido en la ciencia ficción, el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una inteligencia colectiva en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre.
Esta idea de ciberespacio, se presenta como una entidad apropiada para ser expresión de lo que se ha llamado la Singularidad tecnológica, que autores como Raymond Kurzweil han teorizado a propósito del crecimiento hiperbólico del avance de la tecnología y del desarrollo de la inteligencia artificial. Esta postura es defendida por autores como Hugo Baronti, quien establece una tensión o contrapunto entre la visión a corto plazo y en extremo mercantil del ciberespacio, ligada a una mirada más pragmática sobre Internet (Web 2.0) y una visión más ligada a la formación de una conciencia global híbrida artificial de escala planetaria, basándose en diversos clásicos de la sociología como Marx, Durkheim, Herbert Spencer, Gabriel Tarde, así como el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, estableciendo relaciones teóricas con ideas como las de Raymond Kurzweil o proyectos como el de Principia Cybernetica. El Proyecto Conciencia Global vinculado a la Universidad de Princeton y las teorías sobre la Noosfera, impulsadas por el científico ruso Vladímir Vernadski con cruces teóricos planteados por el sacerdote Pierre Teilhard de Chardin.
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